Saltar al contenido

Las mejores BECAS para LATINOS (México, España, Chile, Usa, Alemania, Inglaterra)

Este documento está compuesto por tres partes. En la primera, encontrarán una guía de preguntas que se sugiere responder antes de iniciar la búsqueda de oportunidades financieras. En la segunda, se incluye una guía de becas y oportunidades financieras con sus respectivos enlaces. Finalmente, se incluyen siete consejos y aspectos a considerar al aplicar a becas y programas académicos.


Becas completas para estudiar en el extranjero:

EN ESTE ARTICULO ENCONTRARAS:

  • Cuatro preguntas para quienes buscan becas
  • Enlaces y opciones de becas
  • Becas en USA
  • Becas en Latinoamerica
  • Becas en Europa
  • Siete consejos finales

 CLIC AQUÍ PARA APRENDER TIPS PARA ENCONTRAR BECAS

Cuatro preguntas para quienes buscan becas

    Para empezar, las siguientes son tres preguntas que se deben considerar antes de iniciar la búsqueda de oportunidades financieras para estudios de posgrado. El orden de estas preguntas puede variar, hay para quienes la meta es llegar a determinadas instituciones, para otros son programas académicos específicos, algunos desean intercambios culturales con países o regiones particulares, entre otras preferencias.

     

    1. ¿Qué quiero estudiar?

    Esta pregunta se puede responder en dos sentidos. El primero, eligiendo un programa curricular amplio, por ejemplo, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, etc. El segundo, una búsqueda o preferencia por un programa más específico que corresponda a subdisciplinas, ramas de estudio de una determinada ciencia del saber, por ejemplo, comunicación política, o a campos interdisciplinarios, ejemplo, maestría en estudios latinoamericanos, maestría en estudios de género, maestría en estudios culturales, etc.

     

    1. ¿Tengo algún país destino de preferencia?

    Hay quienes sugieren que esta pregunta debería ser posterior a la búsqueda de universidades. No obstante, el idioma puede bien ser barrera u oportunidad, sea que se domine ya una segunda lengua, o se tenga la voluntad, tiempo y recursos para aprenderla. Existen programas que becan a estudiantes para ir a destinos como Alemania, por ejemplo, y apoyan el aprendizaje del idioma del país destino.

     

    1. ¿Qué universidad oferta el o los programas de mi interés?

    Una vez se tiene relativa o absolutamente claro qué se quiere estudiar, se inicia entonces la búsqueda de instituciones académicas que ofrecen el programa. Una sugerencia general es buscar universidades acreditadas y, si se va a estudiar en el exterior, verificar que sean títulos oficiales (en vez de propios). Un buen recurso para buscar universidades y programas, y tener algunos datos generales de la institución es el Ranking QS.

    https://www.topuniversities.com/universities/florida-international-university/postgrad

     

    Nota: Frente a los rankings académicos hay críticas, no obstante, son funcionales y un recurso útil para la comparación entre instituciones al buscar programas académicos e información general.

     

    1. ¿Qué hago ahora que he identificado programa, país e institución de mi interés?

    Una vez tengas la lista de universidades y programas inicia tu propia base de datos, por ejemplo, crea un Excel o documento Word con tu listado, los enlaces de la página web de los programas, el calendario de admisiones y los requisitos de admisión, esto facilitará la posterior búsqueda de oportunidades financieras. Algunas becas son amplias mientras otras están dirigidas a países, regiones o áreas del saber más específicos.


     

    Enlaces y opciones de becas

      Esta no es una lista exhaustiva. Se incluyen esencialmente becas para estudios en universidades acreditadas, hay más de 20 enlaces que a su vez conectan con más de 100 fondos diferentes de financiación para estudios alrededor del mundo.

       

      Nota: Muchas de las becas que aquí se listan están abiertas a estudiantes procedentes de distintos países, por ello, aunque la lista está pensada para colombianas y colombianos, pueden ser útiles para estudiantes de toda la región.

       

            América Latina

       

      Becas Alianza Pacífico:Promueven el intercambio académico entre Colombia, Chile, México y Perú en varias áreas, ciencia política, comercio internacional, economía, ingenierías, negocios y relaciones internacionales, turismo, entre otras. Más información en el siguiente enlace: https://becas.alianzapacifico.net/

       

      Programa de becas de la Organización de Estados Americanos (OEA): El consorcio de universidades de la OEA incluye instituciones académicas en Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Ofrecen becas tanto para estudios de pregrado como posgrado para ciudadanos o residentes legales de los países miembros de la organización. Más información aquí:

      http://www.oas.org/es/becas/

       

      Becas Conicyt para estudios de doctorado en Chile: Este programa aplica para nacionales o extranjeros con o sin residencia permanente que deseen cursar estudios doctorales en programas académicos en universidades acreditadas. Desde 2020 esta beca pasó a ser manejada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Anid. El siguiente enlace remite al centro de ayuda para postulantes.

      https://ayuda.anid.cl/hc/es/categories/360001229691-BECAS

       

      Conacyt, programa de becas para estudiantes extranjeros en México: Dirigidas a estudiantes que se comprometan a estudiar tiempo completo y de modo presencial en programas de doctorado, maestría o especialidad en universidades registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

      https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-para-estudiantes-extranjeros 

       

      Argentina: Hay oportunidades financieras bastante amplias para distintas áreas del saber listadas por el Ministerio de Educación. En el siguiente enlace, filtrando por región de origen, es posible acceder a una base de datos de becas:

      https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/enargentina

       

            Estados Unidos

       

      Becas Fullbright: Fullbright tiene varios programas de becas abiertas, algunos para grupos poblacionales específicos como líderes indígenas, afrodescendientes, artistas, entre otros, además tiene convenios con el gobierno nacional. Más información:

      https://www.fulbright.edu.co/posgrados/

       

      Becas-contrato: La figura de Graduate Assistant (asistente posgrado) es común en varias universidades alrededor del mundo. El ejemplo que aquí indico es el que conozco de cerca (Florida International University). Una beca contrato es una figura que permite trabajar y estudiar al mismo tiempo en la institución en la que se estudia, con beneficios como la exención de matrícula, seguro médico y salario mensual.

      http://gradschool.fiu.edu/students/funding/assistantships/

       

      Recomiendo buscar esta figura en todas las universidades en Estados Unidos en las que contemplen realizar estudios de posgrado. También sugiero leer este texto (en inglés)“¿Qué es una “Graduate Assistanship? Y ¿por qué car!j*s debería importarte?”

      https://www.gradschools.com/financial-aid/graduate-student-loans-assistantships/graduate-assistantship

       

      Becas de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW): La asociación norteamericana tiene algunos programas de becas para mujeres que no sean ciudadanas en los Estados Unidos ni residentes permanentes y que deseen adelantar postgrados en este país. Aquí más información:

      https://www.aauw.org/resources/programs/fellowships-grants/

       

      Otros recursos, Education USA:Apoyan financieramente y con asesoría académica a estudiantes que quieran estudiar postgrados en los Estados Unidos. Les apoyan en procesos de aplicación- admisión a universidades en EU y a encontrar oportunidades financieras para poder realizar sus estudios. Es una agencia del Departamento de Estado y es muy competitiva. Aquí más información:

      https://educationusa.state.gov/  


       Beca STAMPS universidad de Miami USA:

      ¿Te gustaría estudiar becado en estados unidos? En la universidad de Miami está abierta la gran beca Stamps, te cubrirá el seguro médico, la matricula, alojamiento, manutención y 12,000 dolares para hacer intercambio, esta beca es para nacidos en estos países, podrás estudiar programas relacionados con estas áreas del conocimiento la documentación para aplicar es básica, pero te solicitaran un ensayo donde tienes que destacarte, te recomiendo demostrar liderazgo, Tienes hasta el 1 de noviembre para enviar la documentación, Escríbeme por Instagram Juanespinal18 si necesitas ayuda,  sígueme también para más becas y oportunidades, ¡Tu puedes!

      Link de la beca acá

            Europa

       

      Becas Fundación Carolina: Esta entidad española que promueve la cooperación entre este país y países de Iberoamérica principalmente. Tienen múltiples convenios de cooperación en América Latina y ofrecen becas para estudios de posgrado. Aquí el enlace:

      https://www.fundacioncarolina.es/formacion/posgrado/

       

      El Servicio Alemán de Intercambio Académico, becas DAAD: Tienen presencia en Colombia, Venezuela, Perú, México y en varios otros países promoviendo intercambios en Alemania. Aquí sus oportunidades:

      https://www.daad.co/es/becas/

       

      Becas KAAD, Alemania (Servicio Católico de Intercambio Académico): Becas para estudiantes interesados en hacer un máster, doctorado o posdoctorado en Alemania.

      https://www.kaad.de/en/stipendien/stipendienprogramm-s2/

       

      Becas Chevegnin para estudios de postgrado en el Reino Unido: Para programas de maestría de un año en el Reino Unido con todos los gastos pagos. Dirigida a estudiantes con excelente desempeño académico y demostrable liderazgo.

      https://www.chevening.org/fellowships/find-a-programme/

       

      Becas Erasmus Mundus: Uno de los programas de becas más importantes en Europa, con cobertura del 100% en gastos para maestrías y doctorados en distintas áreas. En el siguiente enlace su catálogo de oportunidades:

      https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en

       

      Programa Vacaciones y Trabajo, en Francia: Esta no es una beca, pero es una oportunidad para establecerse temporalmente en Francia. Este programa permite a colombianos vivir y trabajar en Francia legalmente durante un año. En ese tiempo, hay quienes logran identificar otras oportunidades para adelantar estudios y extender su estadía al tiempo que obtienen becas.

      https://co.ambafrance.org/Programa-vacaciones-y-trabajo-2020

       

            Otras regiones-países-o abiertas a cualquier lugar del mundo

       

      Página de la Cancillería de Colombia: En esta página se encuentra información sobre diversas oportunidades de becas y estudios en el exterior, incluida la oferta del Gobierno Chino para estudios de pregrado, postgrado y doctorado. Hay también ofertas de los gobiernos de Brasil, Hungría, India, Malasia, Noruega, Indonesia, Turquía, y otros. Hay más de 50 oportunidades en este enlace:

      https://www.cancilleria.gov.co/diplomacy/convocatory/colombianos

       

      Becas del Gobierno Nacional- Colombia:El siguiente es el enlace del Ministerio de Ciencias con alguna información general guía para interesados en cursar doctorados:

      https://minciencias.gov.co/formacion-de-alto-nivel/convenios

       

      Programa Crédito Pasaporte a la Ciencia:  Iniciativa en el marco de Colombia Científica. Buscan docentes e investigadores colombianos que deseen estudiar maestrías y doctorados en el exterior. En este enlace del Icetex se encuentra ésta y varias otras opciones financieras:

      https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes

       

      OIM Colombia, apoyo con tiquetes aéreos: La Organización Internacional para las Migraciones tiene un programa de apoyos para obtener tarifas especiales dirigido a ciudadanos   que viajarán por fuera del país a adelantar programas académicos. Más información aquí:

      https://colombia.iom.int/tarifas-especiales-en-tiquetes-a%C3%A9reos

       

      Nota general: Diversas universidades del país ofrecen oportunidades de becas y financiación para los programas que ofertan a nivel de pregrado y posgrado, por ello la recomendación general es consultar con las respectivas oficinas de financiamiento estudiantil que, al tener natural interés en lograr la matrícula efectiva de estudiantes, suelen conocer oportunidades internas y externas de financiación. Adicionalmente, se sugiere consultar las páginas con información de becas de las instituciones, por ejemplo:

       

      Universidad del Norte: Uninorte ofrece becas vía diferentes fondos a nivel de pregrado y posgrado, tanto para estudios en Colombia como en el exterior. Además, tiene un programa de desarrollo profesoral que forma investigadores para su planta profesoral. Más información aquí:

      https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/becas-posgrado

       

      Universidad de los Andes: Información para becas a nivel de posgrado aquí:

      https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/posgrado

       

            Específicas para estudios en Colombia

       

      Beca Nicanor Restrepo Santamaríapara financiar estudios de pregrado y posgrado en Colombia. Áreas que cubre: ciencias sociales, económicas y humanas en universidades acreditadas en el país. Aquí el enlace:

      https://www.fundacionsura.com/iniciativas/beca-nicanor-restrepo-santamaria/

      Siete consideraciones finales

         

        1. Sobre las notas. Hay becas para diferentes perfiles de estudiante. No es cierto que solo aquellos que han obtenido las mejores notas pueden aplicar. Por supuesto, las becas buscan apoyar financieramente a estudiantes con un buen desempeño académico, pero hay opciones que también consideran cualidades y elementos diversos en una aplicación, que van desde la carta de motivación, hasta modelos de ensayos y escritos solicitados, usualmente valorados-comparados con los candidatos de un periodo determinado. Se sugiere analizar las diferentes oportunidades y elegir aplicar a aquellas en donde mejor encaje el perfil del candidato.

         

        1. Tiempo. Aplicar a una beca es un proceso extenso que requiere prepararse con tiempo. Sugiero planear con un año de antelación, no obstante, es posible reunir los documentos en menor tiempo, todo depende de los requisitos de la institución y programa de beca a los que se va a aplicar.

         

        1. Investigación. El ejercicio de determinar qué se desea estudiar, en dónde y con qué recursos es, en gran medida, un ejercicio de reflexión e investigación. Puede ser largo y tedioso pues se debe buscar las páginas, navegar en internet de la misma forma en que se busca un producto con características específicas, evaluar si nuestro perfil encaja con lo que busca la beca o el programa, entre otros elementos a considerar.

         

        1. Requisitos. Algunos requisitos comunes tanto en los procesos de admisión a instituciones, como en los de aplicaciones a becas, son: cartas de recomendación, referencias académicas, copias originales de diplomas y notas, examen de idiomas si se va a estudiar en una segunda lengua y carta de motivación.

         

        1. Papeleo. Algunas universidades ofrecen becas propias y cuando se envían los papeles de admisión es posible entrar de forma simultánea a procesos de selección para apoyo financiero. No obstante, es probable que la admisión y la búsqueda de apoyos financieros sean dos procesos totalmente distintos y se necesiten tener múltiples copias de diplomas, escritos, cartas, recomendaciones, etc. 

         

        1. Insistir y persistir. hay que estar dispuesto a perder en el proceso. Puede que se sea admitido a un programa, pero no se consiga beca o apoyo financiero. Puede que la admisión sea negada. Es recomendable tener varias opciones, varias universidades, además de estar dispuesto a repetir el proceso si en la primera aplicación no se logra tener éxito.

         

        1. Tipos de becas y recursos. Las becas son excelentes oportunidades, pero la vida del becario no es siempre la más amable. El rango de apoyo financiero es de enorme variación entre becas, algunas dan para tener estabilidad y vivir tranquilo, mientras otras cubren gastos mínimos. Hay becas parciales que cubren solo un porcentaje y se necesitarán recursos propios. Cuando las becas son para estudios en un país diferente al país de origen, es común que incluyan o consideren gastos de matrícula y manutención en el país destino. No obstante, cada beca es diferente, se debe analizar la estructura de la beca y su cobertura, en ocasiones es posible aplicar a fondos diferentes para cubrir diferentes gastos.

                                                 

        Recomendaciones finales

        Autora: Karol Solis 
        Instagram: karolsolismenco


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada.