Saltar al contenido

Como ganar una beca para ESTUDIAR en el EXTRANJERO (10 consejos probados)

👉Como ganar una beca para ESTUDIAR en el EXTRANJERO (10 consejos probados)

En este articulo te voy a contar como ganar una beca para estudiar en el extranjero desde mi experiencia,  por lo tanto, todo de lo que te hablaré fue probado en las distintas convocatorias a las que me presenté y aprendido en diferentes capacitaciones. Espero y te disfrutes tanto este articulo como yo lo hice redactándolo, hago esto con mucho cariño, aprovéchalo.

Becas completas para estudiar en el extranjero:

  1. Fundación Carolina
  2. Beca del Gobierno Turco
  3. Beca OEA Brasil
  4. Becas USAL
  5. Becas DAAD Alemania
  6. Becas en CANADÄ
  7. Becas en ITALIA

 âœ…CLIC AQUI – 5 BECAS QUE NO EXIGÉN INGLES 

EN ESTE ARTICULO ENCONTRARAS:

  • Encuentra tu enfoque
  • ¿Qué tipo de beca buscas?
  • ¿Hay que leer la Convocatoria?
  • ¿Cuales son tus fortalezas?
  • ¿Son importantes las cartas?
  • Recomendaciones Finales

 BUSCA EL ENFOQUE :

Tienes que saber a dónde vas, no puedes ser un barco sin rumbo, tomate un minuto y piensa en lo siguiente ¿Estás seguro que quieres estudiar en el extranjero? , luego piensa en lo siguiente, ¿en qué país te gustaría? si no se puede en ese país, cuáles serían las alternativas. Una vez que tengas las respuestas, escríbelas en una hoja que será tu plan de acción.

TIP: Comienza a realizar una tabla para realizar un cronograma.

¿QUÉ TIPO DE BECA BUSCAS?

 Ahora piensa en que porcentaje te tiene que cubrir la beca para que puedas irte, están beca completa, o beca parciales.

TIP: si es menos del 70% tendrás más oportunidades, de lo contrario, tus oportunidades son menos, pero siguen siendo amplias.

Por lo tanto, los principales tipos de beca son:

  1.            Becas de pregrado: Estas becas te permitirán realizar una carrera universitaria completa, dependiendo de la beca te cubrirá, vuelos, seguro médico, alojamiento y manutención. También hay becas que te cubrirán alguna parte de tus estudios, esas son llamadas becas parciales. Vale la pena recordar que puedes aplicar siendo menor de edad. Además necesitas tu diploma del colegio.
  2.            Becas de intercambio: Son para realizar un semestre o más, de tu carrera universitaria en otro país, esta es una gran modalidad, y se ven mas entre convenios entre las universidades, por eso tienes que leer todo este articulo para que aprendas como hacer este proceso, por lo general tendrás el requisito de esta al menos en el 5 semestre o ciclo de tu carrera universitaria, también te voy a recomendar una gran beca de intercambio.
  3.       Becas de posgrado: Son para hacer maestrías y doctorados, necesitas tu título profesional o una carrera universitaria para poder aplicar a estas modalidades, hay becas que no exigen inglés, por lo tanto el inglés no es excusa, estas becas al igual que las de pregrado pueden ser completas o parciales, todo depende de la necesidad económica que tengas, por lo tanto te recomiendo leer bien en la convocatoria de la beca, que te cubre para que tengas una idea.
  4.       Estancias de investigación o pasantías: Son estancias cortas donde vas a trabajar en un proyecto, investigar en un tema en especifico  o entre otras opciones, lo recomendable es que te presentes escribiéndole un correo al profesor o entidad encargada, diciéndole las intenciones que tienes de trabajar con el.

RECOMENDACIÓN:

Ya establecido el rumbo a seguir es momento de activarse y salir a buscar esas oportunidades, entre más busques, más oportunidades encontraras, este tema de las becas es de proactividad, las oportunidad no siempre te caerán del cielo, así que te quiero animar que todos los días salgas a comerte el mundo en búsqueda de esa oportunidad que sueñas.

 Para esa  búsqueda te puede ayudar mucho el siguiente video: ¿Cómo buscar becas? , Acá aprenderás que tipo de becas vas a buscar, porque hay muchos tipos de becas y si no sabes cuál es la que tú necesitas, sencillamente perderás tu tiempo!!

3.       LEE MUY BIEN LAS CONVOCATORIAS

Ya sabiendo en qué país, que temática y que tipo de beca, podrás identificar cuáles son las oportunidades que tienes, una vez identifiques una te recomiendo leer como minio 3 veces la convocatoria, esto es el documento donde explican cada detalle de la beca, esto es muy importante leerlo para no llevarte sorpresas y tener muy claro que te cubre o que no, que compromisos adquieres y que  no puedes hacer. 

Sé que a veces nos da pereza leer, pero todos estos beneficios que dan las becas creo que es suficiente motivo para leer toda la convocatoria y entenderla. Con entenderla me refiero a que las convocatorias buscan un perfil  de estudiante, y es a ese perfil que tienes que enfocar tu postulación, por ejemplo, si buscan a un estudiante líder, tienes que demostrar liderazgo de alguna manera. Luego de entenderla, verifica que cumplas muy bien los requisitos, es importante que cumplas todos, ya que si fallas a alguno, estas automáticamente descalificado. Te recomiendo enviar la documentación que te exigen y en el formato que te exigen, el comité selector es muy exigente con esos detalles.

4.       TEN  CLARO TUS FORTALEZAS

¿Cómo ganar una beca?…  destacándote de los demás, y por esto no me refiero al de mejor notas, no para nada, yo no era el mejor promedio de mi universidad, tú te destacas cuando eres un estudiante multifacético, es decir, tienes notas aceptables y haces actividades extra curriculares como capítulos estudiantiles, organizaciones, participas en proyectos, voluntariados, publicaciones, etc, hay muchas maneras de hacer actividades extra curriculares, en mi caso, yo estaba en 1 capitulo estudiantil, era el presidente de una organización de estudiantes, era el bajista de la universidad y organizaba exposiciones en mi universidad, todo esto lo hacía estratégicamente porque quería mejorar mi perfil  e iba a postular a una beca.

TIP: ¿No has hecho actividades extra curriculares? ¡Tú puedes! Solo toma la determinación, usa tu creatividad y anota en la hoja que te dije que usaras que acciones vas a tomar para destacarte, el comité selector de becas quiere a gente activa, pro activa, que genere un impacto social positivo en su país, personas que les guste interactuar con la sociedad, que sean integrales, así que si no has hecho nada de esto, simplemente PREPARATE, YO SE QUE TU PUEDES!!

5.       LA IMPORTANCIA DE LAS CARTAS 


La carta de motivación y la de recomendación son MUY IMPORTANTES…Cuando envías una postulación, lo único que verán de ti en primera instancia son los papeles que enviaste, ellos no pueden conocer personalmente a todos los cientos de miles de estudiantes que postulan a sus becas. Es por esto que tienes que enviar excelentes cartas, para que a ellos les den ganas de conocerte, ahora te preguntaras, como se hace una buena carta, no te preocupes, estoy organizando un video sobre eso, pero para que tengas una idea, en una carta debes de expresar muy bien por qué ese programa, por qué tu eres el indicado para la beca, hablando de ti en pasado, presente y futuro, estos tiempos deben tener  relación entres si, y deben estar relacionados con un objetivo en común, alineado  a su vez con la temática del estudio que quieres, todo debe tener un por qué.

EJEMPLO: yo expresé en una de mis cartas que quería estudiar en cierta universidad de México porque  quería trabajar en ciertas temáticas poco trabajadas en mi universidad, con el fin de adquirir conocimiento y venir a aplicarlo a mi universidad, beneficiando así al desarrollo de la región y de la carrera como tal, esto lo expresé con mayor detalle, pero lo que quiero que veas es que tienes que expresar claramente un objetivo o una razón del porque quieres ganarte esa beca y de la misma manera manifestar que vas a impactar positivamente a tu sociedad, eso son factores claves, profundizare más en un video que estoy planeando.

RECOMENDACIÒN: En cuanto a la carta de recomendación tiene que ser departe de alguien que haya trabajado contigo o que haya tenido una relación académica demostrable, tu profesor, director de tesis, jefe etc., en este documento te tiene que recomendar expresando que el conoce tus habilidades ( las tiene que mencionar y se deben relacionar con el estudio que quieres) y que debido a que conoce tu trabajo te recomienda ampliamente y que serás un gran estudiante con buen desempeño, evita usar plantillas de internet, eso quita muchos puntos.

Lo mas importante es que no te caigas con el primer no, el truco de las becas esta en insistir hasta lorgrarlo, mejorando cada vez mas en cada postulación, siempre estando en mejora continua y auto analizandonos.

Recomendaciones finales

Ten fe, yo se que puedes lograrlo, si yo pude, tu también. Espero y esto te haya servido mucho.

Un gran saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.