PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO 2022

 
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
¡Postúlate al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico y vive una experiencia de integración con otras personas jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú!

¿Qué es el voluntariado?

Con el propósito de continuar en el desarrollo de un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú dieron apertura a la tercera convocatoria del proyecto sobre Voluntariado Juvenil. De esta manera se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región.

En esta etapa de su vida, las y los jóvenes se forman socialmente como ciudadanos/as, y sujetos de derechos y deberes, que comienzan a preocuparse por cumplir un papel en la sociedad, desarrollar su conciencia cívica y moral, y toman decisiones que afectarán su propio futuro y a cumplir un papel relevante en la sociedad. La participación activa y efectiva en esta experiencia de voluntariado logra impactar, no solo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones locales. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos/as sus ciudadanos/as.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN 

Las personas jóvenes interesadas deberán presentar su postulación por medio de la página web de la Alianza del Pacífico , donde podrá acceder al formulario de postulación, 

 Debe consultar las bases y la oferta disponible del proyecto de cada país. Además, durante el proceso de llenado del formulario cada joven postulante deberá adjuntar o completar lo siguiente:

 1. Documento nacional de identidad.

 2. Curriculum Vitae que sustenten su formación y experiencia descrita en el formulario de postulación (un solo archivo PDF). 

3. Criterios de aceptación en caso de ser seleccionados/as en el voluntariado: exoneración de responsabilidades, permiso de uso de imagen, compromiso de cumplir con las actividades del proyecto al que postula y declaración de no contar con antecedentes policiales o penales. 

4. Cada país podrá solicitar requisitos adicionales para el proceso de postulación y confirmación de participación en el voluntariado en caso de que lo considere pertinente o su normativa nacional así lo requiera.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Las personas postulantes tienen que ser de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico y residir en su país de origen. Asimismo, deben tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de su postulación. 

2. No están excluidas de participar las personas jóvenes que realizaron el “Curso virtual de voluntariado transformador en tiempos de pandemia” en 2020 

3. No están excluidas de participar las personas jóvenes que realizaron el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico – Modalidad Virtual 2021, siempre que postulen a un país diferente al que participaron

4. No podrán postular a la edición del año 2022 personas jóvenes ex voluntarias de programas presenciales anteriores de la Alianza del Pacífico, pero podrán ser convocadas por los puntos focales en calidad de mentores, para quienes no aplicará límites de edad. 

5. Pueden participar personas jóvenes estudiantes o egresadas que cumplan con el perfil del Programa al que postulan.

 6. Quienes resulten seleccionados/as de esta edición del programa 2022 no se verán impedidos de postular y participar de futuras versiones en modalidad presencial.

 7. No se devolverá la documentación a las y los postulantes seleccionados o no seleccionados. 

¿Cómo aplicar?

El cronograma del proceso será el siguiente:

Apertura de Convocatoria: Presentación de postulaciones. 10- jun 05-julio 2022

El proceso de solicitud es en línea. Para estudiantes de pregrado, haga clic  aquí  para aplicar.

👉Si necesitas ayuda para postular a esta beca, a cualquier otra o conseguir una beca, contáctame a través de mi Instagram: Juanespinal18 o a través de mi correo: juanespinal1018@gmail.com

Contáctame en mis redes sociales: YouTubeInstagramTiktokTelegram.

Scroll al inicio